Recomendaciones en Rehabilitación Cardíaca – Covid-19
Viernes, Agosto 14, 2020
Las secuelas cardíacas deben considerarse en todos los pacientes después de COVID-19, independientemente de la gravedad, y todos los pacientes deben tener una evaluación de sus síntomas cardíacos, recuperación, función y posibles discapacidades. Dependiendo de la evaluación inicial y los síntomas del paciente, se debe buscar asesoramiento especializado, y las investigaciones adicionales pueden incluir un panel de sangre especializado, ECG, ECG de 24 horas, ecocardiograma, prueba de ejercicio cardiopulmonar y / o resonancia magnética cardíaca.
Un período de postinfección en reposo, dependiendo de los síntomas y las complicaciones, reducirá el riesgo de insuficiencia cardíaca postinfección secundaria a miocarditis.
Si la patología cardíaca está presente, se deben proporcionar programas específicos de rehabilitación cardíaca adaptados al individuo en función de sus complicaciones cardíacas, deficiencias y evaluación de las necesidades de rehabilitación.
Los pacientes que vuelven a practicar deportes de alto nivel u ocupaciones físicamente exigentes después de una miocarditis confirmada requieren un período de 3 a 6 meses de descanso completo. El período de descanso depende de la gravedad clínica y la duración de la enfermedad, la función ventricular izquierda al inicio y el grado de inflamación en la RMC.
El entrenamiento y el deporte de alto nivel pueden reanudarse después de la miocarditis, si la función sistólica del ventrículo izquierdo es normal, los biomarcadores séricos de lesión miocárdica son normales y si se descartan arritmias relevantes en la monitorización del ECG de 24 horas y las pruebas de ejercicio.
Si regresa a un deporte de alto nivel o una actividad física exigente después de la miocarditis, los pacientes deben someterse a una reevaluación periódica, en particular durante los primeros 2 años.
- Rehabilitación post COVID-19